Atchús Felipe es una historia ilustrada para los máspequeños que nos habla de  un pequeño elefante que aprende que los remedios para curarse, funcionan. Con los personajes de Gracia Iglesias, ilustrados por Sara Sánchez este magnífico cuento habla de los cuidados, de los catarros y de nuestro cuerpo cuando está malito. Espero que a todos los peques les guste mucho.

¿Contamos el cuento?

 

 

Situaciones de Aprendizaje sugeridas

 

¡Mocos fuera!

Sonarse los mocos es uno de los retos para nuestros peques cuando están resfriados. Normalmente no les gusta que les toquen la nariz y es muy dificil que tengan la conciencia corporal que les permita sonarse haciendo uerza para que el aire salga por la narín con la fuerza suficiente, pero podemos hacer aproximaciones para conseguirlo pronto. Lo primero es vencer el miedo al pañuelo y su proximidad a la nariz, por eso les invitaremos a hacerlo ellos solos, sacando los tisues de la caja  llevándolos a la naríz. Después de eso les enseñaremos a hacer una bola con el papel para echarlo a la papelera.

También podemos usar rollos de papel del que les enseñaremos a cortar cuadraditos, hacer bolitas y meterlas dentro del mismo tubo de cartón. Con este ejercicio practicaremos la manipulación del papel y la coordinación ojo-mano así como la rotación inversa de ambas manitas para hacer la bola de papel. Aunque parece un trabajo sencillo no olvidemos que la mano despierta la inteligencia. La concentración será máxima.

 

Respiración

La respiración es esencial para nuestra vida y ser conciente de ella es una herramienta muy poderosa para lograr la calma. Es un ejercicio muy interesante enseñar a los peques como respira su cuerpo y una forma de conseguirlo es tumbándonos en el suelo con ellos, descubriendo nuestras tripitas y poniendo las manos sentir que se separan cuando inhalamos y se juntan cuando exalamos.

Este mismo ejercicio se puede hacer colocando un barquito de papel (haremos uno para cada niñ@) encima de nuestra tripa y ver cómo se balancea según respiramos más superficial o más profundamente.

Aprovechamos esta actividad para introducir los colores, incluso para pintarlos con ceras gruesas antes de utilizarlos. Después de hacerlo los guardaremos para otro día en la caja de los barcos. De esta manera trasnmitiremos la idea de conservación y reutilización del material. Es importante guardarlos con cuidado para dar valor a los matreriales que usamos en clase. Meterlos y sacarlos fuera de la caja es una tarea que nos relacionará con la acción y con los conceptos DENTRO-FUERA.

 

Soplar y descubrir

Los niños se resfrian y eso es algo habitual y normalmemte un proceso benigno que se complica porque sus pulmones no están suficientemenete maduros por norma general y no saben gestionar muy bien el tema de la mucosidad. Para ello es importantísimo ejercitar y expandir los pulmones y la mejor forma de hacerlo es soplando. Podemos utilizar métodos muy diferentes: soplar por una pajita, soplar un pompero para hacer pompas, soplar velas, papel de confeti… Todas estas acciones están relacionadas con la expansión pulmonar tan necesaria para evitar que los moquetes se instalen. Después de realizar estos ejercicios de soplo conviene toser fuerte.

Jarabe con jeringuilla y gotero

 

La jeringa y el gotero son elementos clave para la administración de medicamentos en los peques y les resultan muy familiares pero pocas veces les invitamos a usarlos. Con estos trasvases húmedos que realizaremos en bandeja de plástico los peques aprenderán a usarlos a la vez que ponen en práctica la deducción lógica, la psicomotricidad final, coordinación y equilibrio, concentración y silencio. Es importante que el agua a trasvasar tenga color para que aprecien mejor el ejercicio.

 

Jarabe sólido

A Felipe su abuela le queire dar un jarabe que sabe mal, pero las ¡¡gelatinas están riquísimas!!. Esta actividad consiste en preparar gelatina de colores y que los peques puedan apreciar el paso del líquido al sólido, se relacionen con distintos colores y sabores y practiquen el cuchareo. Podemos hacer gelatinas que sepan dulces y otras que estén un poco saladitas para que aprecien la diferencia de gustos… Una experiencia que no tiene desperdicio…

 

Jugar a los médicos

 

Para esta actividad necesitamos un fonendoscopio con el que escucharemos nuestro corazón como parte del conocimiento de nuestro propio cuerpo. Escuchar nuestros latidos es una experiencia para los peques que pueden localizar dónde están sus oidos y su corazón y experimentar que todos los amigos tienen también latidos dentro de ellos. Podemos aprovechar esta actividad para disfrazarnos de médicos e incluso para invitar a alguna mamá o papá sanitario a que nos cuente en qué consiste su trabajo.

Expansión intercostal

Estirar los brazos hacia arriba y desde ahí moverlos hacia izquierda y derecha facilita la expansión intercostal que es uno de los ejercicios de fisioterapia respiratoria más comunes en el tratamiento de prevención de dificultades respiratorias. Para favorecer este ejercicio podemos fabricar usando las habilidades asrtisticas de los peques, estas cortinas o aros de cintas. Si colgamos además objetos sonoros como campanas o casacables será más divertido y habremos fabricado instrumentos musicales… Os recomiendo usar trapillo y colgar las cortinas suficientemente altas para que se puedan tocar con las puntas de los dedos.

Dentro-Fuera y lleno-vacío

¿Te acuerdas d elas bolas de papel higiénico que hemos hecho en la actividad 1? Mira qué idea más divertida la de meterlas en un bidón o botella transparente y sacarlas volcándolo. Es un ejercicio de habilidad, destreza y motricidad gruesa que además nos relacionará con conceptos espaciales y de cantidad.

Papel Mojado

Nuestra actividad artística de este mes es hacer un mural con las bolas de papel higiénico y tisus que hemos utilizado anteriormente. El procedimeinto es mojarlos y aplastarlos en una superdicie de cartón. Cuando tengamos la base hecha podemos pintarlos con goteros de colores de pintura de dedos o con pinceles. Podemos usar una gama de colores frios o calientes.

Música Billy Boom Band